LA INDEPENDIZACION DE LOS CONTENIDOS
En el siguen texto se encuentran citas de artistas, escritores, donde hablan de temas como ;
Composición, Esbozo, medios artísticos, subjetividad de la imagen, valor del signo, el artista, la Pincelada ,
Composición
Ruskin
“ El ordenamiento de los colores y de las líneas es un arte análogo a la composición musical y completamente independiente de la descripción de los hechos , no es necesario del colorido (colouring)”
“El arte más noble es el que consigue la fusión exacta del valor abstracto con la capacidad imitativa de las formas y los colores”
Trees Study, perhaps at Ambleside, 1847 John Ruskin
Delacroix
El placer que proporciona un cuadro es completamente diferente del que proporciona una obra literaria: Existe un tipo de emoción que es propio de la pintura , no hay nada en la poesía que de idea de ello. La impresión se produce por un determinado ordenamiento de los colores, de la luz y de la sombra”.
Esbozo
Vitorrio imbranini y la <<Macchia >>
“ la mancha de color es en realidad aquello que impresiona al espectador , y esta es la razón por la que frecuentemente los esbozos son superiores a la realización.”
“ en las pintuaras es la armonía de los colores la que prorciona una alegría tempestuosa”
Los medios artísticos
En el arte moderno los medios artísticos adquieren una existencia propia independiente del propósito del tema, la finalidad y el tema se convirtió en un pretexto pero para Hegel; "el acto creativo no se recubre con el tema a representar
Más bien consiste en que el pintor trate los colores de modo <<que atreves de ellos se muestre un juego de luces sin objetos para si mismo"
"Es por eso que el contenido formal de una pintura no domina sobre el contenido objetivo y por ello los medios artísticos en realidad no se “emancipan” del objeto."
Schiller comento respecto a la independización de los medios artísticos y al domino de la forma, que en el momento que la materia y el artista mezcal su naturaleza lo representado experimenta también la fuerza del espectador
“un objeto puede decirse que esta libremente representado, cuando la naturaleza de lo representado no ha sufrido en absoluto la naturaleza del representador”
Valor del signo
Moses Mendelssohn creía que la pintura era el arte que trabaja con "Signos Naturales"
" Quien expresa una emoción mediant sus correspondientes tonos, gestos y movimientos , esta haciendo uso de los signos naturales",
"signos arbitrarios" aquellos que solo utilizamos por convención arbitraria.
El Artista
Diderot
" el artista tiene la mirada fija en la tela, su boca entre abierta, resopla, su paleta es una imagen del caos . sumerge su pincel en este caos y trae a la luz su la obra de su creación"
Goethe
el artista debe " anular la manifestación del color de los distintos de los distintos pigmentos a travez de una mezcla adecuada, individualizar el color conforme a sus objetos "
CLASICISTAS
CANOVA, CORNELIUS , INGRES
Pintores Inicio del impresionismo
COROT , DELACROIX, TURNER, GOYA
EL IMPRESIONISMO
Movimiento del siglo XIX fue el inicio de la pincelada espontánea, surge 1874 y 1880 fue la primera vanguardia en el impresionismo se usaban colores primarios con sus complementarios ,los impresionistas "recurrieron conscientemente a lo inicial , a lo inmediato a la sprezzatura es de pincelada abierta , suave , esta forma de pintar surge de "la revolución paisajista de la poesía inglesa del siglo xviii por su preferencia romántica hacia la naturaleza"
La manera pictórica de los impresionistas " da a la figura humana la misma consistencia que el agua , "los impresionistas no se proponen reproducir de la materialidad dura y palpable del mundo físico lo que les comunica de ella su experiencia procedente de la costumbre: pretenden traspasar al lienzo únicamente lo que se precipita en el acto visual espontáneo , no guiado por ningún conocimiento , es la fisióloga inocente del ojo"
El impresionismo se "ibera de la solidez material en beneficio de una superficialidad pictórica convirtiendo cada objeto en una suma de estímulos cromáticos
Predecesores del impresionismo , estos pintores "abrieron nuevos ámbitos , tanto a la apropiación atmosférica de la realidad como al abbozzare de la pincelada"
Franceses
Hunt , Brown, Rosseti, Corot
Ingleses ; Boninngton, Constable, Turner
Pintores impresionistas
Manet , Monet , Pisarro, Sisley, Degas, Renoir
Facetas del Impresionismo
Kandinsky

Transfiguracion (observar con "ojo inocente" y apartarse de la descripción objetiva de las cosas si se logra esto el resultado será que se revele la magia poética de la luz y el color convirtiéndolos en tejidos sutiles pareciendo irreal)
Inquietud centelleante ; (hacer
pinceladas de partículas de color centelleante , las cuales permiten que los objetos se transformen
unos en otros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario