11/10/12

LA SITUACION AL FILO DEL SIGLO XX


LA INDEPENDIZACION DE LOS CONTENIDOS

En el siguen texto se encuentran citas de artistas, escritores, donde hablan de temas como ;
Composición,  Esbozo,  medios artísticos, subjetividad de la imagen, valor del signo,  el artista, la Pincelada ,

Composición
 Ruskin 

“ El ordenamiento  de los colores y de las líneas es un arte análogo a la composición musical  y completamente independiente de la descripción de los hechos , no es necesario del  colorido (colouring)”

“El arte más noble es el que consigue la fusión exacta del valor abstracto  con la capacidad imitativa de las formas y los colores”  



Trees Study, perhaps at Ambleside, 1847 John Ruskin

Delacroix 
El placer que proporciona un cuadro  es completamente  diferente del que proporciona una obra literaria: Existe un tipo de emoción que es propio de la pintura , no hay nada en la poesía que de idea de ello. La impresión se produce por un determinado ordenamiento de los colores, de la luz y de la sombra”.





Esbozo
Vitorrio imbranini   y  la <<Macchia >> 

“ la mancha de color es  en realidad aquello  que impresiona al espectador , y esta es la razón por la que frecuentemente los esbozos son superiores a la realización.”

“ en las pintuaras es la  armonía de los colores  la que prorciona una alegría tempestuosa”


 Los medios artísticos 

En el arte moderno los medios artísticos adquieren una existencia propia independiente del propósito del tema, la finalidad y el tema se convirtió en un pretexto pero para Hegel;  "el acto creativo no se recubre con el tema a representar
 Más bien consiste en que el pintor trate los colores  de modo <<que atreves de ellos se muestre un  juego de luces sin objetos  para si mismo"

"Es por eso que el contenido  formal de una pintura  no domina sobre el contenido objetivo  y por ello los medios artísticos en realidad no se “emancipan”  del objeto."

Schiller comento respecto a la independización de los medios artísticos y al domino de la forma, que en el momento que la materia y el artista mezcal su naturaleza  lo representado experimenta también  la fuerza del espectador 
  
 “un objeto  puede decirse que esta libremente representado, cuando la naturaleza de lo representado no ha sufrido  en absoluto la naturaleza del representador”


Valor del signo 

Moses Mendelssohn creía que la pintura era el arte que trabaja con "Signos Naturales"  
  " Quien expresa  una emoción  mediant sus correspondientes tonos, gestos y movimientos , esta haciendo uso de los signos  naturales",  

"signos arbitrarios" aquellos que solo utilizamos por convención arbitraria.

El Artista

 Diderot 

" el  artista tiene la mirada fija en la tela, su boca entre abierta, resopla, su paleta  es una imagen del caos . sumerge su pincel en este caos y trae a la luz su la obra de su creación"

Goethe 

el artista debe " anular la manifestación del color de los distintos de los distintos pigmentos a travez de una mezcla adecuada, individualizar el color conforme a sus objetos "


 CLASICISTAS

CANOVA, CORNELIUS , INGRES 





















Pintores Inicio del impresionismo 


COROT , DELACROIX, TURNER, GOYA
                                    










EL IMPRESIONISMO

Movimiento del siglo  XIX  fue el inicio de la pincelada espontánea, surge  1874 y 1880  fue la primera vanguardia en el impresionismo se usaban colores primarios con sus complementarios ,los impresionistas "recurrieron conscientemente a lo inicial , a lo inmediato a la sprezzatura  es de pincelada abierta , suave , esta forma de pintar surge de  "la revolución paisajista de la poesía inglesa del siglo xviii  por su preferencia romántica hacia la naturaleza"

La manera pictórica de los impresionistas " da a la figura humana la misma consistencia que el agua , "los impresionistas  no se proponen reproducir de la materialidad dura y palpable del mundo físico lo que les comunica de ella su experiencia procedente  de la costumbre: pretenden traspasar al lienzo únicamente lo que se precipita en el acto visual espontáneo , no guiado por ningún conocimiento , es la fisióloga inocente del ojo" 

El impresionismo se "ibera de la solidez material en beneficio de una  superficialidad pictórica convirtiendo cada objeto en una suma de estímulos cromáticos 

Predecesores del impresionismo , estos pintores "abrieron nuevos ámbitos , tanto a la apropiación atmosférica de la realidad como al abbozzare de la pincelada"

   Franceses

Hunt , Brown, Rosseti, Corot







Ingleses ; Boninngton, Constable, Turner





Pintores impresionistas 
Manet , Monet , Pisarro, Sisley, Degas, Renoir














Facetas del Impresionismo  


Kandinsky 
    

          Transfiguracion  (observar con "ojo inocente" y apartarse de la descripción objetiva de las cosas  si se logra esto el resultado será que se revele la magia poética de la luz y el color convirtiéndolos en tejidos sutiles pareciendo   irreal) 

  
            Inquietud centelleante ; (hacer       
pinceladas de  partículas de color centelleante , las cuales permiten que los objetos se transformen     
           unos en otros)








  

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