30/10/12

2do Parcial



  John Dewey y la experiencia estetica 

Análisis de la obra del Artista Plastico Hernain Bravo 


¿Qué es una experiencia? Para John Dewey filosofo, pedagogo y psicólogo estadounidense , no toda vivencia constituye una experiencia para hacerlo debe resultar trascendente, es decir la vida va transcurriendo impregnada de sucesos, situaciones y vivencias que pueden o no generarnos experiencias y, sin embargo   

“.... la experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que le rodean esta implicada en el proceso mismo de la vida” (Dewey, 2008, p.41)

Algunas de las vivencias que se tienen a lo largo de la vida se pueden llegar a destacar por su relevancia específica, por su capacidad para marcar algo en nuestra vida, porque a diferencia de otras vivencias, algunas logran significar de manera relevante nuestra vida. Estas vivencias son las que, por su propia significación, se van agrupando e integrando a pesar de que ocurran distracciones y vivencias no trascendentes entre ellas, estas vivencias ya destacadas por su carácter significativo, resaltan convirtiéndose  en “vivencias significativas concretas”.  

“La experiencia se define por aquellas situaciones y episodios que espontáneamente llamamos “experiencias reales”; aquellas cosas de las que decimos al recordarlas <<esa fue una experiencia>>… se conserva como un recuerdo perdurable …porque se distingue de lo que paso antes y de lo que vino después” (Dewey, 2008, p.42)


Son experiencias concretas que pertenecen a nuestros recuerdos y a nuestra vida, ya que podemos nombrarlas y recordarlas como un momento en la línea imaginaria de nuestra vida a la que marcaron con un antes y un después. Son experiencias reales que resultan significativas al alcanzar una conclusión para nuestra vida, conclusión que nos marca y consigue que nos identifiquemos con ellas al volverse formadoras de nuestro conocimiento interno.

“Las cosas son experimentadas, pero no de manera que articulen una experiencia. La distracción y la dispersión forman parte de nuestras vidas; lo que observamos y lo que pensamos, lo que deseamos y lo que tomamos, no siempre coinciden…Tenemos una experiencia cuando el material experimentado sigue su curso hasta su cumplimiento. Entonces y sólo entonces se distingue ésta de otras experiencias” (Dewey, 2008, p.41)


Para que esto sea posible, para que logremos diferenciar unas vivencias de otras como experiencias, es necesario que tengan intrínsecamente una conclusión en nuestra vida. Entonces estas vivencias significativas, se agrupan y nos hacen.

Las emociones son la fuente de incorporación de estas vivencias significativas que forman una experiencia. Las experiencias se articulan gracias a las emociones, porque conllevan un conflicto, una lucha. La reconstrucción de las vivencias significativas puede ser dolorosa o gratificante, pero en sí toda experiencia es estética, gracias a las características de su percepción.

La cualidad estética de las experiencias tiene varías faces emocionales,  una de ellas es el padecimiento, que en sí mismo no es necesariamente doloroso ya que podemos lograr aceptarlo como impacto generador de experiencia, si conseguimos tener conciencia de que el padecimiento es sólo una fase que nos llevará a la incorporación de la experiencia,  

“La lucha y el conflicto pueden ser gozados en si mismos, aunque sean dolorosos, cuando son experimentados como medios para desarrollar una experiencia; son parte de ésta porque la impulsan, no simplemente porque están allí … hay en cada experiencia un elemento de padecimiento, de sufrimiento, de otra manera no habría incorporación de lo precedente” (Dewey, 2008, p.48)


Las emociones integradoras de experiencia tienen cualidades significativas, son complejas y cambiantes y solo las emociones que se encuentren ligadas a los acontecimientos vividos, tienen resultados, generan “la conclusión” que conduce a la experiencia estética. No se puede concebir una experiencia estética si las emociones no se encuentran ligadas a un “objeto”,  porque cada  experiencia es el resultado de la interacción entre quien vive la experiencia y el mundo que le rodea.  

“Las emociones son la fuerza móvil y cimentadora de las experiencias estéticas; seleccionan lo congruente, y tiñen con su color lo seleccionado, dando unidad cualitativa a materiales exteriormente dispares y desemejantes. Proporcionan, por lo tanto, unidad a las partes variadas de una experiencia,”      (Dewey, 2008, p.49)

Toda experiencia está marcada en nuestra memoria por una cualidad, Dewey le llama “cualidad determinada” y esta cualidad es la que impregna la experiencia entera, a pesar de las variaciones que la constituyan. Esta cualidad determinada es con la que nombramos aquella experiencia después de haberla vivido, es la característica mas dominante de la experiencia vista como un todo.

No importa si quien vive la experiencia es una persona de ciencia, un artista, un psicólogo, ingeniero, filosofo, tecnólogo o una persona común, las emociones que ocurren en una experiencia son reconocidas como estéticas, por su cualidad de integración interna, porque, como ya se ha dicho, es esta cualidad emocional estética la que acompaña a una verdadera experiencia. Ni la vivencia intelectual, ni la vivencia artística puede ser completada, como una experiencia si no tiene esta cualidad determinante.

“Una experiencia de pensamiento tiene su propia cualidad estética. Difiere de aquellas experiencias que son reconocidas como estéticas, pero solamente en su materia. La materia de las bellas artes consiste en cualidades; las de la experiencia que lleva a una conclusión intelectual son signos y símbolos … la experiencia misma, tiene una cualidad emocional satisfactoria, porque posee una integración interna y un cumplimiento … lo estético no se puede separar de modo tajante de la experiencia intelectual, ya que esta debe llevar una marca estética para ser completada”.  (Dewey, 2008, p.44)


¿Cómo nos marca una experiencia? Al entender la experiencia, como experiencia estética que conlleva emociones y conclusiones que nos hacen, es pertinente hacer referencia al modelo de Piaget sobre Asimilación y Acomodación, para indicar que una experiencia conlleva una Acomodación que trasciende el recuerdo del simple hecho al modificar nuestra propia estructura de pensamiento. De esta manera, podemos considerar que una experiencia, es siempre una experiencia estética que genera aprendizajes que transforman nuestra inteligencia, y nos significan un antes y un después.

La experiencia puede partir de vivencias positivas o negativas, pero en ambos casos posee una relevancia que genera nuevos conocimientos y rupturas que implican nuevas maneras de percibir y de pensar que nos facultan para vivenciar nuevas experiencias que tengamos en la vida.

Piaget consideraba que la inteligencia humana se construye como consecuencia de un proceso de organización y adaptación de las estructuras de pensamiento: Este desarrollo de la inteligencia actúa sobre la percepción de los procesos vivenciales y los organiza en estructuras más coherentes: Gracias a estos procesos logramos dar sentido a los estímulos del entorno, al propio tiempo que las funciones psicológicas recorren un proceso de Asimilación y Acomodación.

La Asimilación para Piaget es un concepto similar al de la acumulación, ya que es la suma de experiencias relevantes que el individuo va asimilando a lo largo de su vida lo que conlleva a construir, Acomodar, las estructuras de su pensamiento. Por esto es que el alcance que John Dewey da a la experiencia, implica un proceso de Acomodación y por tanto un hecho capaz de hacernos. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que la experiencia estética nos construye.

La modificación en el pensamiento del sujeto que resulta de la Acomodación, implica que una experiencia, en el sentido de Dewey, es un fenómeno global que incide tanto en lo mental como en lo emocional y hace de una vivencia, un acto completo capaz de  convertirlo en  un punto de referencia personal que genera un antes o un después de la experiencia.

Piaget y Dewey consideran al equilibro como concepto fundamental. El primero como elemento del proceso de aprendizaje, y el segundo como elemento al vivir una experiencia. Se trata de dos perspectivas diferentes y complementarias.

Para Dewey el equilibro marca la diferencia entre una experiencia real y una que no lo es, ya que considera que nada que esté desequilibrando entre el hacer y el padecer se puede arraigar a la mente: “El desequilibro de la percepción entre las relaciones de hacer y padecer, deja la experiencia incompleta, deformada, con poco o falso significado. El celo de hacer, el anhelo de acción deja a muchas personas, especialmente en este ambiente humano apresurado e impaciente … ya que ninguna experiencia tiene la oportunidad de completarse porque con demasiada rapidez se presenta alguna otra cosa que lo impide”  (Dewey, 2008, p.52)

Desde la perspectiva de Piaget resulta necesario un desequilibrio entre el saber previo y la vivencia para dar paso al aprendizaje y al desarrollo de nuevas estructuras de la inteligencia. El desequilibrio da paso entonces a nuevos equilibrios entre las estructuras o esquemas de pensamiento y la realidad externa.

La integración de estas dos perspectivas implica entonces que una experiencia estética requiere un equilibrio entre el hacer y el sentir, y al propio tiempo es capaz de romper el equilibrio entre los datos de la vivencia y nuestro modo de pensar el mundo, generando en nosotros mayores potencias del pensamiento, la percepción y la emoción.

La experiencia para Dewey, al constituir una vivencia que tiene una conclusión y resulta constitutiva de nuestra vida, se convierte en parte fundamental para comprender el pensamiento y la sensibilidad estética. De esta manera, para Dewey la creación artística, no es concebible como hecho individual y por el contrario, se ve involucrada en implicaciones antropologías y sociales, ya que implica la propia constitución de la persona y modifica las formas de interacción con el entorno… “La experiencia en vez de significar encierro dentro de los propios sentimientos y sensaciones privados, significa un intercambio activo y atento frente al mundo, significa una completa interpenetración del yo y el mundo de los objetos y acontecimientos”  (Dewey, 1943, citado por Literas Rondón, 2006. )


En consecuencia, para Dewey la producción artística no se realiza desde cánones externos a ella, si no desde el interior de su esencialidad estética, su origen y obviamente su finalidad.

El artista requiere equilibrios entre el acto y el placer de la producción artística, al conseguirlo convierte la vivencia en una experiencia, en el sentido de Dewey, y por tanto en una experiencia estética que logra comunicar y generar experiencias equivalentes en los otros, en aquellos espectadores de sus obras. Una obra artística no puede serlo si no es debe ser capaz de generar experiencias estéticas en los otros: “Allí donde el hombre está más implicado en intensificar la vida en vez de meramente vivirla es donde podemos hablar de un comportamiento estético, ya sea en el productor, el espectador, y en la concepción misma de la obra artística” http://lucrecialiterasrondon.blogspot.mx/  

¿Somos consientes de nuestras experiencias? En la producción artística muchas veces no se tiene conciencia plena de que cuando se esta realizando la obra, se esta viviendo una experiencia estética, pero no cabe duda, que el artista vive todo un mundo de sentimientos, reacciones y que se dirige por sus conclusiones, aunque el mismo no sea consiente de que lo este haciendo.

Cuando el artista es el constructor y destructor, formador y deformador de su propia obra, sin buscarlo necesariamente, se están realizando todas estas conclusiones internas y estas son las que deja plasmadas.

El artista es el que sabe en que momento su obra esta culminada, y este saber proviene de su interior, es una satisfacción interna la que se lo dicta, el sabe cuando se completaron sus deseos, como dice Dewey la obra no se realiza desde cánones externos a ella, si no desde el interior de su esencialidad estética.

Al completar una obra el artista esta viviendo el mismo este equilibrio entre el hacer y el placer, y cuando se logra este equilibro definitivamente el artista tiene una experiencia estética, este es el motivo por el cual los artistas saben cuando su pieza esta terminada.

Cuando un el espectador contempla la obra, dentro de el se percibe este sentimiento que el artista encarno en su pieza, no necesariamente todos los espectadores puedan percibir esto, solo son aquellos que logran contactar sus propias experiencias con la pieza o mejor dicho con las experiencias del propio artista, aunque  estas experiencias lleven a conclusiones distintas.

Por eso es que el arte es un producto de las interacciones del humano y su medio, es una constante reorganización de acciones,  el arte se asienta en esta universalidad estética.

El artista Hernain Bravo genera su obra desde este vinculo que Dewey menciona, es un vinculo profundo con su entorno, es una constatación estética y antropológica la que el genera en sus piezas.

Su obra consiste en  imágenes fotográficas, intervenciones pictóricas y videos que funcionan como registro de acciones que exploran significados y vivencias urbanas, que preferimos que pasar por desapercibidas

Su obras es social, y aunque el mismo artista realmente no lo acepte, busca la modificación de la percepción del espectador, redirigir su mirada hacia objetos y situaciones de la vida cotidiana, logra esto a través de con acciones que documentan la contradicción de las actitudes sociales.

Hernain es un generador de experiencias, porque el mismo actúa desde la sinceridad de su necesidad expresiva, es una necesidad interna no necesariamente consiente de que lo que esta haciendo es intensificar sus conclusiones estéticas.

Este “no” propósito que dice Hernani que tiene al realizar su obra, considero que se viene a bajo al momento de querer generar una posible solución a lo que documenta.

El artista menciona este placer lúdico que lo motiva a realizar su obra, y posiblemente este placer lúdico sea un factor que motiva a todos los artistas, pero su obra no se queda simplemente es su egoísmo de juego y disfrute. Porque Hernain juega con esta situación que percibe, situación con la que todos tenemos contacto, es parte de nuestra realidad, pero no por ello implica que queramos ser consientes de esta, el la señala, la evidencia, solo por esta necesidad interna de hacerlo, expandiendo a lo cotidiano la estatización de la experiencia

Al artista Hernain como dice Dewey implica su propia constitución personal y logra modificar las formas ya existentes de interacción con el entorno. Genera un intercambio activo con el mundo, con los acontecimientos y su interpretación del yo.

El artista trabaja con lo que lo que le ah marcado, con lo que le ah trascendido en su vida, muestra lo que para el es significativo, esto que señala que evidencia le ah generado experiencias en su vida, y se observa en el simple echo de comunicarlo , pareciera por sus respuestas que el no es consiente de esto, pero considero que realmente no quiso caer en un lenguaje “cliché” generalmente utilizado por artistas.
La producción artística opera como dice Dewey desde la experiencia estética,
El artista es capaz de representar,  este mundo de vivencias internas, vivencias que le han generado impacto en su vida, que le son relevantes, cuando logra concluir una obra, logra concretar estas vivencias, generando así un parte aguas en su nueva percepción interpretativa de la realidad.

Todos tenemos interacción con el exterior, el exterior es lo que nos va formando y marcando, cuando una pieza de arte, realmente trabaja con el valor simbólico de sus experiencias, logra ser una obra penetrante para los espectadores, ya que los espectadores podrán relacionar sus propias experiencias con lo que están percibiendo y dicha obra quedara marcada en su recuerdo junto con aquella experiencia estética personal. El arte es una manera muy concreta de representar las experiencias, ya que es con lo que el artista trabaja.

El arte es el reflejo de las experiencias sociales que el artista logra capturar ya sean personales o arquetípicas.




Hernaín Bravo


Puebla México 1977. Estudio la licenciatura de Artes en la Universidad de Artes Visuales de Puebla, a tomado diferentes cursos y talleres entre los que destacan Taller de Arte y Migración impartido por Diego Medina y taller de arte impartido por Malasauskas Raimundas. Fundación Jumex. Su trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Russia, Chile, Estambul, Brasil, Italia, Eslovenia. Inició su vida laboral tejiendo un entramado en el lado opuesto de los circuitos del arte (y ahí se ha mantenido por años): las calles. Con una visión moral provocadora, Bravo trabaja a partir de acciones que le han ayudado a construir una red para moverse, como equilibrista hábil, en los bajos fondos de las ciudades que habita y los personajes marginados que generan la vida invisible, profunda, subterránea, por el amontonamiento de las capas visibles que conforman los estratos sociales y la morfología económica- política-social de las urbes




http://hernainbravo.blogspot.mx/


Entrevista


¿Porque estas en las artes?

 Porque  puedo, es en este medio donde puedo hacer cualquier basura y decir que es arte.

¿En que consiste tu trabajo?
En documentar  pequeños eventos en foto y video

¿Qué tipo de eventos son los que te interesa documentar?
Documento la inmundicia.

¿Cuando realizas tu obra tienes un propósito?
solo las hago porque puedo hacerlo, es mas bien una cuestión de poder , me genera muchas satisfacción cuando lo estoy realizando, me divierto.

¿De que hablas en tu obra?
De sugerencias,  señalar,  evidenciar

¿Cuales son las referencias para tu trabajo?
 Maurizio cattelan, Francis Alÿs,  Robin Rhode

¿ Como podrías clasificar tu obra?
Nunca eh pensado en clasificarla , pero creo que seria algo similar al Accionismo Vienes o el performance

¿Cuándo realizas tu trabajo sientes que te motiva un sentimiento interno?
Creo que no

¿Con tu obra quieres genera un tipo de reacción o experiencia en tu espectador? solo me gusta la idea de activar la percepción del espectador.

¿ Consideras que tu obra pueda generar cambios en la vida del espectador?
Realmente no , pero creo que si vez una pieza algo te debe de generar , lo que sea , pero algo.

¿ Como sabes si tu pieza es buena?
No lo se , el que la observa decide.

¿Cuando tu estas realizando tu trabajo, que tipo de experiencia tienes , podrías decir que es una experiencia estética?
 No ,  porque estética es la que esta en la esquina de mi casa

¿Qué es para ti una experiencia estética?
Nada , ese es un lenguaje pretencioso entre artistas.

¿Que es lo que te motiva a hacer un video?
Supongo que tener una solución

Si consideramos que para que pueda haber una solución , tiene que existir un problema ¿ que problema quieres solucionas?
Los que no queremos voltear a ver, esos con los que evitamos tener contacto aunque la realidad misma nos los ponga enfrente

¿Como sabes cuando una de tus piezas esta terminada?
Solo lo se, algo dentro de mi lo sabe porque cumple mis propios requerimientos.

¿ Crees que cuando alguien observa tu obra, experimenta lo que tu viviste cuando la realizaste?
Nunca me ah interesado pensar eso.

¿ Podrías definirte como artista?
No

¿ Consideras que lo que haces es arte?
Si , porque cualquier estupidez puede serlo.

OBRA

BAUTIZO


Divine Contemplation














Referencias


Dewey, John ( 2008) El arte como experiencia [en línea] Barcelona, Disponible en 














No hay comentarios:

Publicar un comentario