REPRESENTACION Y CONFIGURACION
El concepto arte es dependiente
al círculo de observadores o consumidores, es un concepto variable al momento histórico, de noción
ambigua, pero siempre como un medio de comunicación.
¿Porque el arte parece moverse en
dos opuestos? en las dictaduras es utilizado al servicio político y
nacionalista y en las falsas democracias el arte se convierte en refugio de la
paz burguesa.
Schiller consideraba que el arte
debía ganarse el aprecio de todos los humanos implantando el entendimiento
fraternal entre estos, pero el "arte"(aceptado institucionalmente) ha
optado por moverse en el statu quo.
¿Será que la
verdadera obra de arte es aquella que habla el lenguaje de todos? ¿Existe un
lenguaje universal, que sea impenetrable por el tiempo? Hume creía que es
imposible establecer normas estéticas definitivas
Después del romanticismo,se “libera” ,el artista tiene mas posibilidades de presentar su mundo, su interior, la obra ya surge de el.
Después del romanticismo,se “libera” ,el artista tiene mas posibilidades de presentar su mundo, su interior, la obra ya surge de el.
Los valores
estéticos también están sujetos a
variaciones semánticas, porque según Kant el “juicio estético esta basado en la sensibilidad
del sujeto, por lo que no puede existir una normatividad estética que determine
lo que es bello”. y c ada situación y lectura depende no nada mas de un factor, sino de toda una situación de vida, depende del contexto histórico y a esto Hoffman lo nombra
" el espíritu de la época"
" el espíritu de la época"
El espectador es el que genera
este juicio según su interpretación, Duchamp
pensaba que el acto creativo era culminado por el espectador en el momento de descifrar
la obra.
Collage
La cosificación de la obra de arte
En 1910 Braque pinta “Naturaleza muerta con un violín y una jarra” y con esta obra se empieza crear el college, se sustituyo la ilusión óptica por montaje (Pegar fragmentos de objetos en la superficie del cuadro) es en este momento cuando el cuadro se convierte en un objeto y deja de imitar.
Con el collage surge la escultopintura generadora de capas de realidad Se genera un acoplamiento de estas diferentes capas de realidad, ya no es bidimensional, el cuadro ya no es homogéneo.
Abstracto

El arte abstracto se puede considerar como un ritmo de conjuntos esporádicos de arranques, exclamaciones, demoras e interrupciones, tiene el carácter de lo abierto, lo erróneo e incoherente. Pero cabe la posibilidad de transformación, convertirse en algo totalmente diferente.
Por ejemplo, Mondrian genero arte abstracto por medio de la
linealizacion rítmica, sintetizaba la imagen de la naturaleza a lo básico formal.
¿Cómo habrá sido la creación de la primera representación lineal?
¿las primeras formas ; ovalo rectángulo, cuadrado etc.?.
¿Realmente el artista podrá recomponer la realidad?¿Sera
posible eliminar o desplazar de nuestra mente tonos nuestros preceptos simbólicos, para estar libres y en ese momento crear?
No hay comentarios:
Publicar un comentario