21/8/12

fundamentos del arte moderno


REPRESENTACION Y CONFIGURACION


El concepto arte es dependiente al círculo de observadores o consumidores, es un concepto  variable al momento histórico, de noción ambigua, pero siempre como un medio de comunicación.

¿Porque el arte parece moverse en dos opuestos? en las dictaduras es utilizado al servicio político y nacionalista y en las falsas democracias el arte se convierte en refugio de la paz burguesa.

Schiller consideraba que el arte debía ganarse el aprecio de todos los humanos implantando el entendimiento fraternal entre estos, pero el "arte"(aceptado institucionalmente) ha optado por moverse en el statu quo.

¿Será que la verdadera obra de arte es aquella que habla el lenguaje de todos? ¿Existe un lenguaje universal, que sea impenetrable por el tiempo? Hume creía que es imposible establecer normas estéticas definitivas

Después del romanticismo,se “libera” ,el artista tiene mas posibilidades de presentar su mundo, su interior, la obra ya surge de el.

Los valores estéticos  también están sujetos a variaciones semánticas, porque según Kant  el “juicio estético esta basado en la sensibilidad del sujeto, por lo que no puede existir una normatividad estética que determine lo que es bello”. y cada situación y lectura depende no nada mas de un factor, sino de toda una situación de vida,  depende del contexto histórico y a esto Hoffman lo nombra 
" el espíritu de la época"

El espectador es el que genera este juicio según su interpretación,  Duchamp pensaba que el acto creativo era culminado por el espectador en el momento de descifrar la obra.


Collage

La cosificación de la obra de arte



En 1910 Braque pinta “Naturaleza muerta con un violín y una jarra” y con esta obra se empieza crear el college, se sustituyo la ilusión óptica por montaje (Pegar fragmentos de objetos en la superficie del cuadro) es en este momento cuando el cuadro se convierte en un objeto y deja de imitar. 

Con el collage surge la escultopintura generadora de capas de realidad Se genera un acoplamiento de estas diferentes capas de realidad, ya no es bidimensional, el cuadro ya no es homogéneo.




Abstracto


El arte abstracto se puede considerar como un ritmo de conjuntos esporádicos de arranques, exclamaciones, demoras e interrupciones, tiene el carácter de lo abierto, lo erróneo e incoherente. Pero cabe la posibilidad de transformación, convertirse  en algo totalmente diferente.

Por ejemplo, Mondrian genero arte abstracto por medio de la linealizacion rítmica, sintetizaba la imagen de la naturaleza a lo básico formal.

¿Cómo habrá sido la creación de la primera representación lineal? ¿las primeras formas ; ovalo rectángulo, cuadrado etc.?.

¿Realmente el artista podrá recomponer la realidad?¿Sera posible eliminar o desplazar de nuestra mente tonos nuestros preceptos  simbólicos, para estar libres  y en ese momento crear?

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